#ElPerúQueQueremos

Nuevas Tecnologías e Interdisciplinariedad en la Comunicación del Patrimonio Cultural

Presentan libro con modelos de cambios en la exposición del patrimonio y museos

Publicado: 2018-10-16

Este miércoles 17 de octubre, 6:30 p.m. se presenta el libro: “Nuevas Tecnologías e Interdisciplinariedad en la Comunicación del Patrimonio Cultural, un trabajo en conjunto de la Universidad Peruana Simón Bolívar, junto a Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Universidad de Córdoba de España, ejemplar que contiene 14 artículos académicos de investigadores de España, Perú, Argentina y Cuba donde se plantea el uso de las nuevas tecnologías en un mundo hiperconectado y una “generación digital”, al cual patrimonio debe adaptarse. 

“Las tendencias digitales en el mundo de la cultura han generado la búsqueda de nuevas formas de replantear la investigación y el desarrollo de proyectos culturales de una forma creativa, porque sus interlocutores, formados bajo mentalidad analógica han debido dar el salto a lo digital y a lo virtual. Lo que está acentuando una substancial innovación de metodologías y formatos”, señala Fernando Quiles García, de la Universidad Pablo de Olavide y director de la colección Acervos , uno de los editores de la publicación.

Por su parte, Alba Choque Porras otra de las editoras manifiesta: “Este libro muestra las buenas prácticas en Europa y América, colocando la gestión del patrimonio como una experiencia participativa y comunicativa, que persigue actualizarse permanentemente. Ello, en base al trabajo interdisciplinario de equipos de colaboración, quienes han asumido actuaciones investigadoras y docentes adecuadas a diversas circunstancias en el ámbito del patrimonio histórico-artístico”.

“Resultaba evidente la necesidad de reformular la gestión del patrimonio cultural en el siglo XXI, porque las formas tradicionales de concebirlo, investigarlo y comunicarlo en épocas precedentes quedaban insuficientes para adecuarlo a la realidad de quienes trabajan en torno a él, así como de quienes recepcionan dichos contenidos”, comenta Belén Calderón Roca de la Universidad de Córdoba, otra de las coordinadoras de esta edición.

La presentación del libro “Nuevas Tecnologías e Interdisciplinariedad en la Comunicación del Patrimonio Cultural” contará con la participación de las investigadoras Ana María Lebrún Aspilla, Teresa Arias Rojas y Alba Choque Porras quienes expondrán novedosas propuesta de gestión participes en la publicación desde la parte peruana. En los comentarios el Jorge Smith Maguiña resaltará los valores y trascendencia del libro.

La cita es en el Auditorio de la Universidad Peruana Simón Bolívar, Av. Brasil 1228, Pueblo Libre, el miércoles 17 de octubre, 6:30pm. EL INGRESO ES LIBRE.


Escrito por

Arte Peruano

Historia del Arte Peruano, recorrido por investigaciones, propuestas, eventos referidos a la cultura y arte del Perú.


Publicado en

CULTURA DEL PERÚ

Cultura del Perú y del mundo, difusión y promoción.